La fiesta de los Reyes Magos: ¿como la celebró el mundo?




Una tradicion no muy arraigada en Perú.

¿Cómo esperan en las distintas partes del mundo la llegada de los Reyes Magos?

En muchos países, los niños dejan por la noche sus zapatos llenos de pasto que recogieron durante el día para alimentar a los camellos en los que viajan los Magos, los mismos que hace veinte siglos llevaron oro, incienso y mirra al recién nacido niño Jesús, el hijo de María y de José, el carpintero.

En los países sajones, antiguamente la fecha era ocasión de grandes festejos para marcar el fin de la Navidad y se horneaba una torta especial en la que se escondía un frijol, que luego sería afanosamente buscado por los comensales.

El que lo hallara en su plato era nombrado "rey de los judíos" y quedaba encargado de dirigir los festejos de aquel día, que frecuentemente incluían alguna obra de teatro.

En Italia y en algunas regiones de Alemania es un hada o bruja buena la que en esta fecha ofrece regalos no sólo a los niños sino también a los creyentes adultos.

España. Las familias españolas llenaron las aceras de todo el país para ver la tradicional cabalgata de los Tres Reyes Magos, la víspera de la Epifanía.

En cada uno de esos desfiles, voluntarios disfrazados con gran fausto y boato subido a caballo, camello, elefantes y carrozas arrojan a la multitud caramelos para deleite de los menores.

Juglares, payasos, adornadas carrozas y bandas de música entretuvieron igualmente a la multitud.

Al final de cada cabalgata, tres carrozas que traen a los tres magos precedidas de camellos cargados de regalos. Estos desfiles son organizados cada año la víspera de la Festividad de la Epifanía, que recuerda la adoración de los tres reyes al Niño Jesús.

Tradicionalmente, los niños españoles escriben cartas a los tres reyes solicitándoles juguetes y explicando su buena conducta del año y las razones por las que merecen los obsequios, que son repartidos el 6 de enero.

La festividad es particularmente popular en muchas partes de América latina y el Caribe. Puerto Rico. Con la "llegada de los tres Santos Reyes", Puerto Rico celebra una de las más importantes fechas para nuestra cultura, tan arraigada a los valores cristianos y a las costumbres y tradiciones que esos valores encierra.

Y es precisamente en esos valores que se cimenta esta especial celebración. En nuestra cultura, y en las que también se practica el cristianismo, el Día de Reyes, al igual que el Día de Navidad, se ofrecen regalos a los niños, en nombre de estos personajes, quienes también, según la Biblia y documentos históricos, llevaron obsequios al recién nacido Jesús. Bolivia.

Se recuerda el Día de Reyes y la gente festeja con trenzadas, regalos y grandes fiestas especialmente en las zonas rurales de Tarija, donde aún se mantienen algunas tradiciones arraigadas.

En tanto, en el resto del país se celebra la llegada de los tres Reyes Magos, Melchor, Baltasar y Gaspar, ante el pesebre del Niño Jesús, con diferentes tipos de regalos a los niños, arguyendo que los traen los reyes. Los Reyes Magos de Oriente se encuentran ya en Sucre y, a partir de las 8:30 de hoy, recorrerán las calles para obsequiar a los niños juguetes, galletas y caramelos. En Tarija, las trenzadas, las adoraciones y las tradicionales fiestas del Niño son muy frecuentes antes y después del 6 de enero, ya que existen muchas familias que realizan actividades grandes en las que participan comunidades enteras en las zonas rurales y amistades y personas allegadas de los que realizan las fiestas en la ciudad.

En Cochabamba ocurrirá algo similar en diferentes parroquias y templos del área urbana y rural. México. La fiesta de los Reyes Magos es una de las más arraigadas y llegó al país en el siglo XVI como parte de la tradición religiosa. Cada año a partir del 26 de diciembre y hasta el día 6, los Reyes Magos que visitan la capital mexicana se reúnen en varios puntos de la ciudad, la mayoría de ellos en torno al Monumento a la Revolución. Allí es común que cientos de niños, y no tan niños, se tomen fotos con los Reyes, les presenten sus cartas y reciban algunos regalos de ellos. Esta concentración de Reyes Magos, que año con año crece y varía en algunos de sus detalles más pintorescos, es una de las más amplias que hay en el país.

Add to Technorati Favorites

Fuente: elpais.com

Con esta celebracion despedimos la fiestas dicembrinas.

¡Que dios nos bendiga!

0 comentarios: