Reportaje al colegio "Monseñor Julio Gonzales Ruiz"

El siguiente articulo es un reportaje a la institucion que este 20 de diciembre iremos a apoyar es de vital importancia que se enteren el por que de esta institucion, la labor que cumplen y el analisis que realiza este reporte sobre el trabajo infantil.

Método innovador
Educación Alternativa

Infantes que a su corta edad ya tienen responsabilidades de adultos pero que aun no han perdido la inocencia y la pasión por los juego como cualquier niño. Son Miradas de asombro y de inocencia las que muestran los niños del Colegio Monseñor Julio Gonzáles Ruiz, ubicado en San Juan de Miraflores.

Institución académica, que nace a partir de que el Movimiento de Adolescentes y Niños Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), después de compartir una mesa redonda con alumnos de otros colegios y contrastar su nivel de conocimientos, decidieron tener su propio centro educativo que tuvo como sede –en un primer momento– un depósito del mercado Ciudad de Dios. Así, la escuela nació como respuesta al pobre nivel educativo que tenían los niños trabajadores.

Con la ayuda del padre Alejandro Cusianovich, mentor y sostén constante de los niños y adolescentes trabajadores (nat), el colegio empezó a funcionar; hoy recibe a 80 niños y a los únicos cuatro docentes que mantienen su compromiso de contribuir al cambio real de la educación desde las aulas de clase de los más pobres, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan. Esta escuela cuenta solo con el apoyo de entidades como Save a Children (Suecia) y Tierra de Hombres (Alemania), encargadas de apoyar económicamente a escuelas que capacitan a infantes que no serían aceptados en colegios regulares debido al retraso en su nivel educativo.
Los principales fundamentos de la escuela son: La pedagogía de la ternura, la escuela productiva, el protagonismo organizado y el modelo cognitivo- pedagogía histórico crítica.
El primero consiste en enseñarles la armonía con el medio natural a través de los principios cristianos, la armonía con el medio social a través del perdón a sus padres, a no juzgarlos y a valorarse a sí mismos como personas importantes y la enseñanza en base al amor. “Ya que los niños que generalmente llegan a la escuela son agresivos, no quieren recibir el cariño de nadie porque no están acostumbrados a ese trato en sus hogares. Por esa razón, conversamos con ellos, para conocer el problema de fondo que, por lo general, está en su entorno familiar”, explica Ana María Orihuela, directora del colegio Monseñor Julio Gonzales Ruiz.

El segundo principio es la escuela productiva que consiste en que los niños y adolescentes aprendan el derecho a la Dignidad del Trabajo, básicamente sobre condiciones dignas de trabajo, autovaloración a través de trabajo, articulación de la experiencia laboral y la experiencia académica y gestión empresarial en el marco de una economía solidaria. Es por ello, que no se le prohíbe al niño que trabaje sino que se le fortalece para afrontar el entorno social y la idea es que evolucionen educativamente. Los niños son concientes de su derechos, nosotros podemos trabajar siempre y cuando no se nos dañe nuestra integridad física y emocional, además el código el Código del Niño y Adolescente 27337, nos avala al autorizar que podemos desempeñarnos laboralmente", manifiesta Víctor (14 años), alumnos del colegio.

El protagonismo organizado, consiste en que los nats desarrollen el Derecho a ser ciudadano activo, es decir, el derecho de ser escuchados, acción - reflexión – acción y la idea de que juntos y organizados pueden cambiar su realidad. Y por ultimo, el Modelo Cognitivo De La Pedagogía Histórico Crítica que se basa en el Derecho a una educación de calidad vinculada a la vida y al trabajo, se busca que el sujeto se relacione con entorno y a partir de ello se de la situación de aprendizaje, por ejemplo: se le puedes enseñar a contar con sus propios caramelos que venden y mostrándoles que son sujetos individual y colectivo de cambio
Otra fortaleza es el principio de integración que consiste en aprender de cada una de las experiencias vividas, pues ellas también influyen en su proceso educativo y emocional.
Es así que se trata de contribuir al cambio en la vida de los nat a través de su aprendizaje y aplicación, desarrollando las propuestas de la escuela, logrando que al termino del colegio puedan crear su propia microempresa

Nota principal: El frió de la Indiferencia
Escena 1: Semáforo en rojo, momento de trabajar, Juan (7 años) comienza hacer malabares con sus tres pelotas desgastadas que aun conservan algo de color, después del acto, comienza a pasar por las ventanas de los carros para ver si un chofer le da una propina. Pero los automovilistas se encuentran ocupados hablando por teléfono, otros ni responde a la petición y algunos solo mueven la cabeza diciendo que no.
Escena 2: Cinco de la mañana, el mercado de frutas se encuentra en plena actividad comercial, Pedro (11años), estibador, se encuentra cargando bultos en medio de un mar de gente indiferente, que los ve como un trabajador mas o un estorbo en el camino, mientras que con esfuerzo trata de llevar frutas al camión que lo espera.
Escena 3: Soy muchacho provinciano, que se levanta muy temprano, es la melodía que Miguel (10 años) entona todos los días al subir a los carros, la personas conversan, ríen , escuchan música o simplemente duermen, mientras Miguel trata de abrirse paso con mano alzada en busca de un limosna.
¿Qué causa la indiferencia de las personas hacia los niños trabajadores? ¿Es acaso que la indiferencia ha calado demasiado en las personas? ¿La cotidianidad será un factor?
Las explicaciones al comportamiento de las personas con respecto a la indiferencia hacia los trabajadores son múltiples, manifiesta la psicóloga Vilma Zegarra Martínez, la cual cree que la principal causa es la nomia que es y los prejuicios que se crean alrededor de estos chicos ya que se cree que los niños trabajadores son los mismo que los niños de las calles por lo cual se crea este recelo. La licenciada Zegarra aclara que “La indiferencia se da a nivel personal, ya que pueden haber algunas personas que se sientan conmovidas y busquen situaciones de cambio para los niños pero habrá otras que no se inmutan ante la problemática”. La respuesta de las personas dependerá de sus propios valores y de la crianza en sus hogares.
Otro factor que podría explicar, en parte la actitud de las personas en las escenas descritas antes, es la cotidianidad por se parte de la idiosincrasia y por verse como algo común en la sociedad a diferencia de otros países en la cual no se desarrolla esta actividad.
Desde otro punto de vista, el sociólogo Oscar Chambi interpreta este comportamiento como una característica de la sociedad contemporánea. “En la actualidad, la sociedad va muy acelerada en su vida diaria, en búsquedas de objetivos personales y es por ello que pocos se detiene ante la mira de un niño”.
La indiferencia
Redactado por:
Gabriela Cuzcano

2 comentarios:

CPMJGR dijo...

Interesante la filosofía que utilizan la que por coincidencia usamos en gran parte en nuestro Colegio que lleva el mismo nombre que el suyo y esta ubicado en Arequipa - Peru. nos gustaría contactarnos con ustedes cpmjgr@ec-red.com

Anónimo dijo...

HOLA, QUISIERA SABER DONDE ESTA UBICADO ESTE COLEGIO.